Ferias

Feria Piedrahíta Goyesca y Agroalimentaria

Feria de Ámbito Nacional. Tradicional mercado ambientado en el S. XVIII, con productos artesanos tanto agroalimentarios, como trabajados en madera, forja, cristal, tela, plata, etc… Se celebra siempre el último fin de semana del mes de junio. En esta feria, los ciudadanos de Piedrahita se visten con los trajes típicos de la época goyesca y se intenta acercar a todos los visitantes la cultura y las tradiciones de esta época. Piedrahíta se levanta engalanada, el mercado se abre y la Plaza se convierte en el centro de la animación protagonizada por la corte de Cayetana, Goya y cuantos personajes de la época (majas y petimetres, campesinos, labriegos, mozos, y mozas, soldados) podamos imaginar.

Feria del Caballo

Feria de Ámbito Nacional. Tiene lugar una Exposición de Caballos de Pura Raza Española, procedentes de ganadería de toda España que compiten en distintas categorías: funcionalidad, morfología, doma vaquera, exhibición enganches de calesas, mejor producto macho y hembra locales. Se celebra durante la primera quincena de agosto.

Durante las jornadas de la feria los visitantes podrán disfrutar de las habilidades y excelente morfología de los ejemplares participantes. Además, el ambiente que se vive en la carpa es espectacular, donde todo el mundo que acuda podrá tomarse un refresco sentado tranquilamente mientras disfruta de las exhibiciones de los caballos P.R.E.

Feria de Ganado

Feria de Ámbito Local. Exposición, subasta y venta de ganado bovino en el Teso. Participan distintas razas: Avileña Negra Ibérica, Limoussine, Charoles y Blonda Rubia de Aquitania entre otras.

Se celebra el 25 y 26 de agosto. Son los días perfectos para disfrutar del ambiente del mercado, para conversar y descubrir cómo se realizaban los tratos de compra-venta antiguamente.

Fiestas

Romería de la Vega

Se celebra el lunes de pascua de Pentecostés. Por la mañana se celebra una misa con procesión en Honor a Ntra. Sra. Virgen de la Vega. Durante el resto de la jornada, los asistentes podrán disfrutar de una deliciosa comida popular en el campo acompañados por sus amigos y familiares.

Además, en las inmediaciones de la Ermita se instala un mercado, atracciones para niños y jóvenes que, unidos a la fiesta nocturna amenizada por una orquesta hacen de este día una de las jornadas más importantes de nuestra villa.

Día de las Peñas

Se celebra dentro de la Feria del Ganado en Agosto. Consiste en un evento en el que todas las peñas que existen en Piedrahita son las protagonistas de las festividades. Se realizan juegos en la plaza mayor, pasacalles, fiesta por la noche… todo lo mejor para la diversión de nuestros jóvenes. Es un día dedicado a los jóvenes de la localidad en que siendo ellos los protagonistas, serán los que nos sorprendan con variedad de actividades y entretenimiento a lo largo de l jornada.

Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Vega

Conocida popularmente como ‘la subida de la Virgen’ esta fiesta se celebra en torno al 13 de septiembre. Cada año, se traslada a Nuestra Señora la Virgen de la Vega desde la ermita hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. La Virgen realiza su camino acompañada por todos los fieles de la localidad, así como la Banda Municipal de Piedrahíta y numerosas personas vestidas con los trajes típicos que, una vez que la Virgen llega a la Plaza Mayor, realizan unos bailes de jotas en su honor.

Durante el recorrido, a la altura de ‘El Alamillo’ la Virgen escucha su Salve entonada por todos los fieles allí congregados en un ambiente de devoción y emoción a partes iguales. Sin duda un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

Eventos deportivos

San Silvestre

La San Silvestre piedrahitense tiene lugar a finales del mes de diciembre. Se han realizado ya dos ediciones con gran éxito de participación y alto nivel en los corredores participantes. Con un recorrido por las calles de la villa, este acto sirve para potenciar el deporte y disfrutar al aire libre de nuestro municipio.

[/fusion_text][/two_third]

Tradiciones populares

Festejos taurinos

Desde las épocas del Gran Duque de Alba eran tradicionales la celebración de Festejos Taurinos por distintos eventos relacionados con la Casa Ducal, tales como casamientos, bautizos, fiestas patronales, etc… a lo largo de los años esta tradición se ha mantenido reduciéndose la celebración de los mismos a las Ferias celebradas durante los días 24,25 y 26 de agosto, antiguamente conocidas como las de San Bartolomé.

Romería a caballo a la Ermita de la Vega

Es tradición, en el mes de agosto, que el último día de la Feria del Caballo, los mozos del pueblo realicen una romería a caballo a la ermita de la Vega.

La mayoría de las antiguas tradiciones de tipo folklorico o constumbrista se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Recordamos aquí alguna: “El lavatorio y cena” ofrecida a 12 pobres el día de Jueves Santo; “La vaca enmaromada”, una vaca con la soga atada a la cornamenta era soltada por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza mayor donde se celebraba una capea y posterior subasta del animal; “El jueves de comadres”, que una vez al año reunía a los sexmeros de la jurisdicción y con ellos a representantes de otros pueblos, vistas las cuentas y tomados los acuerdos oportunos, se organizaba un festejo popular.

Componía el folklore una amplia nómina de costumbres, como los versos y las coplas cantados a los novios el día de la boda, la ronda a las jóvenes en la noche de vísperas de San Juan, colocando en los balcones un llamativo ramo perfectamente adornado con flores y regalos.

También festividades como el martes de curas, el día de las castañas, el lunes de aguas cuando los jóvenes se iban al campo a comer el hornazo, las festividades del Corpus, de las Candelas, de Nª Sra,. del Rosario, de San Andrés, etc…