Las investigaciones arqueológicas confirman la existencia de poblaciones antiguas en la villa y tierra de Piedrahíta (vetones, carpetanos, celtas íberos, sarracenos…) aunque merecen especial mención las catalogadas como pertenecientes al Neolítico en San Miguel de Corneja, y las dos de la Ermita de Santa María de la Vega, la primera de la época romana y la segunda tardo romana o visigoda.

Aún siendo esto así y, no contando con mayores pruebas arqueológicas, sí se puede afirmar, que los primeros asentamientos se emplazaron a lo largo del río Corneja. Desde lo que hoy conocemos como Zona de Chuí y las Vegas del Lavadero hasta el Villar del Corneja pasando obviamente por los pueblos de San Bartolomé y Palacios.

El emplazamiento principal estaría situado en lo que hoy es Corral de la Dehesa de Abajo del sitio de los Rompíos, prados de la Villa y, como centro de culto, la Ermita de la Vega. El culto a la Tierra y Diosa protectora de las cosechas, junto a la del toro queda claramente reflejado en nuestras fiestas tradicionales.

Para encontrar algún fragmento escrito donde se cite a Piedrahita nos podemos remontar a la Crónica General (sobre la Batalla de Piedrahíta se recoge una derrota de los musulmanes por el Conde Fernán González hacia el siglo X, ganando estos valles para los cristianos).

La Villa fue reconquistada y repoblada hacia el S. XI, perteneciendo al Concejo de Ávila , del que se separa para formar el Señorío de Valdecorneja junto a El Barco, El Mirón y la Horcajada. El Señorío es donado hacia mediados del S.XIV por Enrique II a D. García Álvarez de Toledo a cambio de la renuncia al Maestrazgo de la Orden de Santiago en favor de D. Gonzalo Mexía.

Otro D. García Álvarez de Toledo (1430-1488) , fue el I Duque de Alba y V Señor de Valdecorneja ,
emparentado por los Reyes Católicos.

Se desconoce el momento en el que la aldea de Piedrahíta se convirtió en Villa pero si se sabe lo que supuso la concesión de villazgo: separación del territorio del antiguo Alfoz de Ávila , autonomía jurisdiccional y ejercicio de la propia jurisdicción en todo el territorio , unos 600km2, donde fueron apareciendo o se consolidaron pueblos y aldeas que dependían política , jurídica y económicamente a Piedrahíta y que en la Edad Media y hasta el S.XIX formaron la Comunidad de Villa y Tierra , de la que hoy es heredera el Asocio de Villa y Tierra.

Ser el centro del poder político, económico y religioso influye decisivamente en la configuración urbanística de la Villa y nos ayuda a comprender los edificios y espacios singulares que encontraremos en nuestro recorrido.

Villa amurallada

Contemplamos los restos de la muralla medieval construida en los siglos XII y XV , con forma de cuadrilátero irregular que cerraba y defendía la cuidad frente al exterior a través de cuatro puertas protegidas por torreones: la de Ávila, la de El Mirón , la de El Barco y la de La Horcajada , y una quinta puerta llamada la Puerta Nueva que se abre en el S.XV.

En la segunda mitad de ese mismo siglo , ante la necesidad de adaptar la defensa a las nuevas armas de asedio son múltiples las obras en la muralla , por citar sólo algunas , se construye la barrera de la cerca a modo de segunda muralla, barbacanas en las puertas para proteger los entrantes, antepuertas, foso, depósitos de armas en lo alto , garitas , botareles en la Puerta de La Horcajada y baluarte en la de El Barco.

Aunque la puertas de la muralla condicionaron para siempre el trazado urbano de la villa, hoy sólo quedan algunos restos reconocibles. Las calles principales unían las puertas afrontadas entre sí en uno y otro extremo de la muralla. Se conservan hoy , con variantes, la calle de las Pilillas, Camargo, Tejedores o Alcacerías unidas y comunicadas por calles secundarias creando espacios ocupados por las casas y edificios públicos como la casa de la carnicería, la casa del concejo , la botica o la cárcel.

Era un pueblo agrícola y ganadero en que apenas había algún artesano, algún comerciante y algunos arrieros, escribanos, boticarios o panaderos que solían compaginar su trabajo con el campo.