Plaza Mayor

Se corresponde con la típica plaza castellana, porticada, en casi todo su perímetro. El conjunto está formado por 41 edificios  tradicionales donde se localizan 57 viviendas y 20 bajos comerciales y de servicios varios, as su vez contiene dos edificios singulares: la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.

En general, los edificios son de construcciones antiguas y tradicionales situadas sobre manzanas medievales.

La antigüedad de los edificios supera los cincuenta años, aunque algunos se han elevado en los últimos años, manteniendo el estilo de la plaza. Se pueden apreciar diferentes estilos y épocas en ella, desde finales del S. XV. Quizás el más antiguo es el edificio del Consistorio, sin olvidar la iglesia como ya se ha citado es anterior.

En el centro del lado de poniente se conserva una casa con la inscripción: “Hízose por D. Nicolás Xaramillo de Contreras, año 1741”, formaba parte del mayorazgo que disfrutaba D. Pedro Zaramillo.

Existen también tres edificios cercanos al modernismo que son del mismo arquitecto y que en origen fueron construidos para la familia Diego. Uno se halla en la parte más baja del lado este y los otros dos en el lado de poniente. La casa contigua al Ayuntamiento pudiera ser del S.XVIII.

La altura de las edificaciones es de 2 a 3 plantas. Prácticamente todos tienen la planta porticada, en base a soportales, cuyo forjado superior apoya en diferentes tipos de pilares y arcos de piedra. Las parcelas por lo general son estrechas, y alargadas con un importante ocupación por parte de la edificación, que junto a un excesivo fondo edificable, añade la escasez de patios de luces y de ventilación que m, en el caso de existir son de pequeño tamaño.

Si observamos las fachadas vemos que existen también parcelas de mayor frente y superficie, dando origen a viviendas o “casonas” con mejores condiciones distributivas. Los edificios en su mayoría, contienen tan solo una o dos viviendas de tamaño relativamente grande, distribuidas en varias plantas. La superficie media es de unos 235 m2 de los cuales 150 se destinan a uso de vivienda y el resto a bajos comerciales y edificaciones auxiliares y trasteros.

La distribución de las viviendas se realiza en base a un importante número de piezas, dispuestas longitudinalmente sobre el fondo de la edificación y, que salvo excepcionales, originan un importante número de habitáculos sin iluminación o ventilación directa a fachadas y patios interiores. Existen lucernarios que, a través de aberturas en la cubierta mitigan esta falta de condiciones higiénicas.

El estado de conservación de los edificios es bastante bueno, no habiéndose detectado la existencia de ningún edificio en estado regular o malo, respecto a las condiciones de sus elementos estructurales.

La Plaza Mayor pertenece al Plan Especial de Protección y Conservación del conjunto Histórico Artístico de Piedrahíta.

Palacio de los Duques de Alba

Para su residencia, los señores de Valdecorneja construyeron el castillo en las afueras de la ciudad amurallada. En los siglos XIV y XV, los Álvarez de Toledo, señores de la Villa, eran conscientes de que tenían que defenderse, será don Fernando Álvarez de Toledo II señor de Valdecorneja, quien inicie la construcción, lugar donde nación en 1507 el III Duque de Alba, cuya partida de nacimiento se guarda en el Archivo Histórico.

Con el paso del tiempo fue declarado en ruina wn 1752 por el administrador general de las rentas de la entonces Duquesa de Alba, y en en la segunda mitad del siglo ,cuando el XII Duque de Alba , don Fernando de Silva Álvarez de Toledo decidió construir un palacio que se convertiría en la residencia veraniega de los duques, siguiendo la moda borbónica imperante en la corte las obras se realizan entre 1755 y 1766, por el francés Jaime Marquet, según los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.

Le precede una vasta plaza con puertas laterales, una torre a modo de atalaya y un hemiciclo con pabellones para la servidumbre.

Posee dos alas laterales avanzadas de un piso bajo y otro en forma de mansarda, sobre cuyas cubiertas se alzan las chimeneas y sótanos abovedados.

A su espalda se extienden los jardines cerrados al oeste por un magnifico muro , encontramos la casa de las aguas , el puente elíptico de las azucenas así como fuentes y, estanques y una gran escalinata de granito para acceder a la parte alta del jardín.

En las temporadas que el Duque paso en la Villa solía estar acompañado por personajes ilustres. Al morir el Duque en 1776 le sucedió en el Ducado su nieta Cayetana. Con ella el palacio disfruto de la compañía en 1786 de Goya , que pase ese verano en Piedrahita y al Parecer pinta diversos retratos de la familia ducal y pudiera ser que los primeros apuntes de tapices como La Vendimia y el Verano.

El Palacio fue destruido en la Guerra de la Independencia. Fue adquirido por el municipio en 1931 , en la actualidad es el Colegio Publico.

Iglesia de Santa María la Mayor

Consagrada a la Asunción de la Virgen y construida en el siglo XIII, ha sido objeto de múltiples modificaciones.

Para algunos, pudo alzarse sobre el antiguo Palacio de Dª Berenguela (reina madre de Fernando II El Santo), amparados en la leyenda que alude a este hecho en una tabla de aniversarios de 1721 que se encontró en el interior del templo.

Su estructura , en general responde a estilo gótico como continuación de una obra del románico, como se puede apreciar en la cabecera , el cimborrio , campanario y la escalera de caracol por la que se accede. Tres naves separadas por pilares que recuerdan al románico. El hastial conserva el ventanal gótico original. La sacristía y algunas capillas tienen bóveda de crucería con tercelete, S.XV. La puerta principal en piedra arenisca , de estilo hispano flamenco (S.XVI)

El retablo mayor, construido por el ensamblador salmantino Manuel de Saldaña y por Antonio de Nao, otro artista del valle del Corneja. Sin embargo su gran expositor y su custodia fueron ejecutados en 1761 por el gran artista salmantino Miguel Martínez de la Quintana.

El retablo de San Andrés, en la capilla de los Tamayos debió realizarse en torno a 1721 ó 1722. Los colaterales al altar mayor (de San Antonio y del Nazareno) son ya de finales del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro donde se puede disfrutar de piezas únicas como el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV, la rejería, sillería del Coro Bajo. También existen obras de platería del siglo XVI al XIX, con distintos autores y procedencias.

Convento e Iglesia de las Carmelitas Delcalzas

Su fundadora fue María de Vargas y Acebedo, en torno a 1.460.

Situado en la parte oriental del casco urbano ocupa junto con su huerta un extenso espacio del recinto amurallado.

Conserva la iglesia de estilo gótico la portada el convento es de finales del S. XV, con gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas y escudo de la Casa de los Alba. El interior está muy reformado, destaca una capilla particular, cubierta con crucería. Cuenta con la obra titulada “El Granadino” del pintor Alonso Cano que tras ser restaurada fue muestra en las Edades del Hombre . Actualmente se conserva en la sala museo.

Ruinas del Convento Santo Domingo

En el exterior del recinto amurallado se erigió a finales del siglo XIV el Convento de Santo Domingo, fundado en 1371.

Fue uno de los mas importantes conventos de la orden de España y sin duda, el más importante de la diócesis de Ávila hasta la fundación del monasterio de Santo Tomás a finales del siglo XV El segundo señor de Valdecorneja, don Hernando, y su mujer, fundaron el Convento de Santo Domingo, a finales del siglo XIV.

Desapareció en el siglo XIX como consecuencia del proceso de desamortización de los bienes eclesiásticos, durante la Guerra de la Independencia fue pasto de las llamas entorno a 1812.

Quedan algunos restos que dan idea de su antiguo esplendor , sobre todo la capilla mayor de su iglesia S.XIV , las bovedas de crucería en las naves laterales, la fachada y la puerta principal.

En la actualidad alberga un cementerio lleno de encanto hasta su clausura en los años 80. Se conserva en el Archivo Histórico de la Villa el libro de Becerro, recopilación de escrituras por Fray Gaspar Fandiño, al que se le dio este encargo debido a la notable pérdida documental, tras el incendio que asoló el Convento en Enero de 1657 …El Ayuntamiento de Piedrahíta, junto con el historiador Raimundo Moreno Blanco , ha rescatado del olvido dichos documentos en una nueva edición del “LIBRO FANDIÑO, LIBRO NUEVO DE BECERRO DE LA VILLA DE PIEDRAHÍTA.”

Ermita de la Virgen de la Vega

Santuario de la Patrona del Valle y lugar de culto y veneración de la imagen la Virgen .

Cuenta la leyenda que la talla de la Virgen de la Vega fue encontrada por una pastora que estaba cuidando de su ganado en las praderas de la zona conocía actualmente como La Vega. Fue ne ese momento cuando la joven.

En sus inmediaciones se realizaron excavaciones arqueológicas por las que queda patente, entre otros, el asentamiento de una villa visigoda.

Es escenario de fiestas tradicionales del Valle, que se da cita en su explanada cada año para celebrar la Romería en homenaje de su Patrona, el primer lunes después del domingo de Pentecostés.

El sábado víspera del segundo domingo de septiembre, como comienzo de las fiestas patronales, la imagen de la Virgen es conducida en procesión a la villa de Piedrahíta, donde permanecerá hasta el último domingo de octubre, cuando es devuelta por el pueblo en procesión a su ermita.

Teatro

El teatro de Piedrahita se encuentra localizado en una de las calles principales de la villa. Conserva en perfecto estado su fachada histórica y es el lugar perfecto para celebraciones y actos ya que dispone de un amplio escenario y un anfiteatro.

Plaza de Toros

Inaugurada el 25 de agosto de 1951 con Julio Aparico , Pablo Lalanda y Paco Ortiz en el cartel.

Su construcción fue acometida con fondos aportados por 42 aficionados.

Obra del arquitecto D. Clemente Oria .Construida en mampostería con granito de la zona por los canteros de la Comarca. Posee graderío de piedra con cornisa de ladrillo macizo, adornada con bolas de granito que se alternan en un juego de adornos discontinuos.

En ella está ubicada la sede de la Asociación Ecuestre Valle del Corneja que trata de incentivar la afición por el caballo en la comarca.

Casa de Gabriel y Galán

Recibe este nombre por ser la residencia del Poeta durante el ejercicio de su magisterio en la Villa.

Fue casa del Administrador del Duque de Alba, estación telegráfica y consultorio de salud sucesivamente hasta que, en 1875, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose entonces a Escuela Pública y residencia del Maestro.

Torreón

Torre anexa al Palacio de los Duques de Alba. Conocida como torre del reloj, a la que Gabriel y Galán dedicó su conocida poesía “Los dos nidos”.

Peña Negra

Tiene una altitud de 1.909 metros y comunica el Valle del Corneja (Valdecorneja) con la Sierra de Gredos, cruzando la Sierra de Villafranca. Parte de Piedrahíta y acaba en el término municipal de San Juan de Gredos, cerca de su núcleo Navacepeda de Tormes.