Este recorrido nos va a acercar a la Sierra de Villafranca, coronaremos el Pico Moros (2.056 m), su cota más alta y una de las más emblernáticas del Valle del Corneja.
La marcha que describiremos es circular y nos permitirá admirar el macizo de la Serrota, la Sierra de la Paramera, la Sierra de Béjar, todo el esplendor del Macizo de Gredos y la Sierra de Piedrahíta.

DESNIVEL APROX.: 1.000 m.
DIFICULTAD: Media-Alta
DISTANCIA TOTAL: 15 km.
HORARlO TOTAL APROX.: 6-7 h.
CARTOGRAFÍA COMPLEMENTARlA : Hoja 5 54-II (Piedrahíta) escala 1 :25.000 LG.N.
PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA: Piedrahíta-Piedrahíta

La ruta comienza en la plaza de toros de Piedrahíta con dirección Navaescurial, tras cruzar un arroyo tomar el camino paralelo a la carretera hasta llegar a la la bifurcación, giraremos a la derecha (40 mino de marcha +), después de unos pocos metros nos encontraremos con la 2a bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda dejando a nuestra derecha un pequeño pinar continuaremos camino hasta Navaescurial. .. (También se puede comenzar la ruta desde Navaescurial directamente).

Llegaremos aquí después de disfrutar de un precioso camino entre prados y robles melojos, donde no faltan otras especies como nogales …

Llenaremos en la fuente del pueblo nuestras cantimploras pues será la única ocasión del recorrido de encontrar agua potable; subiremos a la derecha por la calle de la Escuela y una vez pasada la iglesia de San Bartolomé tomaremos el camino carretero que sale a nuestra izquierda, que tras cruzar una cerca para el ganado nos conducirá zigzagueante hasta la cota de los2.000m.

Nos llamará la atención la Peña del Oso, buen lugar para hacer una parada, disfrutar de toda la belleza del valle y tomar fuerzas para la ascensión.

Poco a poco dejaremos los robles para encontramos con el piorno serrano, el camino se pierde en una pradera casi un mirador- desde donde disfrutaremos de la Serrota al NE, el Mojón de Guillén al frente y el Pico Moros al SO.

A la derecha buscaremos una portera, una vez cruzada deberemos caminar hacia arriba pegados a la alambrada que quedará a nuestra izquierda, en este punto nos sorprenderá majestuoso el Macizo Central y Occidental de Gredos.

A la derecha ya vemos el vértice geodésico de Moros (2.056 m.) mientras caminaremos por suaves lomas siguiendo siempre el alambrado de espino con los impresionantes mojones.

Una vez coronado el pico se dominará todo el valle…

El descenso lo haremos en dirección Oeste, siguiendo siempre la cerca de alambre de espino y los mojones que continúan en una larga pared de piedra, pegados a ella bajaremos por una fuerte pendiente entre piornos.

Al finalizar la pared, en un pequeño grupo de robles, continuaremos el descenso con dirección hacia Piedrahíta siguiendo la línea de máxima pendiente, cuatro o cinco pinos, pegados a la cerca, nos servirán de referencia.

Pasados linos 50 m. nos encontraremos en una colada, giraremos a la izquierda hasta llegar a una te nada (1 h. 40 mino de descenso) caminando unos metros cogeremos un camino a la derecha. A partir de aquí iremos dejando cuatro cruces o bifurcaciones, en la 1 a giraremos a la izquierda, en la 2″ y 3″ seguiremos a la derecha, la 4″ nos lleva a una nueva colada de donde salen un camino a la derecha y otro a la izquierda, seguiremos a la izquierda (pegados a la pared) hasta encontramos las primeras casas que nos llevan de vuelta a Piedrahíta, antes habremos dejado atrás las ruinas de lo que fue el magnífico convento de Santo Domingo del siglo XV.

(2 h. 40 mino de descenso de Moros a Piedrahita)

También se puede bajar por el mismo camino de subida hasta Navaescurial o Piedrahíta.

María Vaquero.
Miguel Ángel Vaquero.
Daniela González.